10 Pasos para Diseñar un Plan de Marketing Exitoso

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En General, las empresas se dividen en cuatro niveles de jerarqua de la empresa, la divisin, la unidad de negocio y el nivel de producto. El plan general de la empresa est diseado a nivel corporativo. Como parte de esta planificacin, los recursos asignados a cada divisin de la empresa. Siguiente, a nivel de divisin de planificacin asigna los recursos para cada unidad de negocio de la empresa. Adems, la unidad de negocio de planificacin de los diseos de un plan estratgico para cada rea de negocio, que determina cada uno de los objetivos de marketing/objetivos, estrategias y tcticas, que tienen que ser consistentes con el plan estratgico general.

Por lo Tanto, un plan de marketing segn Kotler, es un “”documento escrito, el cual incluye los objetivos, las estrategias y planes de accin con respecto a los elementos de la mezcla de marketing que faciliten y permitan el cumplimiento con la estrategia dictada en el nivel corporativo””.

Por Lo que para lograr el xito de su negocio, usted necesita un plan estratgico de marketing. Los planes estratgicos se clasifican de acuerdo a su marco de tiempo a largo, medio y corto plazo de los planes. Generalmente los planes a largo plazo tienden a ser entre 5 y 10 aos, a nivel corporativo, planes de mediano plazo de 2 a 5 aos y a corto plazo consiste en un perodo de tiempo que van de 6 meses a 1 ao.

Un adecuado plan de marketing tiene 10 secciones.

Resumen Ejecutivo: el plan de marketing como todos los documentos que son presentados a lo establecido en los rganos ejecutivos debe comenzar con un breve resumen de todo el plan, con numrico bsico de los datos y la informacin.

Misin y Visin: el plan de marketing de la empresa “”la razn de la existencia””, los valores y sus intenciones futuras y el enfoque estratgico.

El Anlisis de la Situacin: en esta seccin se incluye todo el mercado de los resultados de la investigacin con distintas subsecciones. Se incluye un anlisis externo (macroentorno y microentorno de anlisis) y un anlisis interno (con la ayuda de varios internos de matrices como la Matriz BCG y General Electric de la Matriz).

Anlisis FODA: fortalezas y debilidades y las amenazas ambientales y oportunidades para la compaa, esta es la base para la definicin de los objetivos de marketing y estrategias.

Objetivos: los objetivos que la empresa pretende alcanzar, que pueden ser clasificadas en funcin de sus caractersticas cuantitativas o cualitativas.

Las Estrategias de Marketing: con base en los objetivos, una estrategia de marketing es la hoja de ruta para el xito.

Mezcla de Marketing: uno de los puntos clave del plan de marketing es el diseo de mediano y largo plazo de las 4 Ps (precio, plaza, producto, promocin).

Programa de Accin: en esta seccin todas las acciones a realizar se reuni con informacin especfica, horarios y responsabilidades entre el personal.

Provisional de la Declaracin de Ingresos: el plan debe incluir una declaracin de ingresos con entradas para que el departamento de marketing es el responsable.

Seguimiento y Control: el propsito de esta seccin es para asegurarse de que todos los 9 las secciones que se siguen y los objetivos propuestos se han alcanzado.

Aparte de estos 10 secciones de un plan de marketing para tener xito se necesita tener 3 caractersticas.

El plan debe ser flexible, porque el entorno empresarial est cambiando rpidamente y el plan debe ser capaz de adaptarse con el fin de lograr los objetivos que se han establecido.

El plan de marketing debe ser claro y preciso en cada seccin para evitar malentendidos en el departamento.

Tiene que ser sistemtico y estructurado, escrito como una serie de lgicas, organizado pasos y completa en lo que respecta a la cantidad de informacin.